lunes, 27 de junio de 2016

Periódico escolar

Se hizo esperar, pero aquí está. El periódico escolar fue un proyecto de innovación que durante varios años se estuvo realizando en el colegio y que por circunstancias diversas dejó de hacerse. La principal, la falta de tiempo. Y es que a veces (con frecuencia) nos metemos en la vorágine de las programaciones-corsés y de las evaluaciones, dejando de lado actividades como éstas que son mucho más motivadoras y fructíferas.

Realizar un periódico escolar es importante porque:
  • Permite conocer los códigos de lectura y la organización de los contenidos de los periódicos.
  • Estimula la curiosidad y el interés del alumno por la realidad.
  • Se incentiva  el desarrollo del sentido crítico en los alumnos.
  • Permite la actualización de los conocimientos adquiridos en clase.
  • Es una importante fuente de información y aprendizaje.
  • Incentiva la creatividad de los alumnos, al tener que crear los contenidos.
Nosotros hemos ido un paso más allá y hemos creado los contenidos en inglés. No es fácil, pero hemos demostrado que puede hacerse. De esta manera, los alumnos ponen en práctica un idioma que de otra forma quedaría descontextualizado, circunscrito a la mera realización de ejercicos repetitivos.

Con esta actividad y el proyecto eTwinning en el que hemos participado durante este curso, consolidamos nuestro Plan de Plurilingüismo, proyecto ambicioso donde los haya y por el que nuestro centro ha apostado firmemente. Proyecto ambicioso porque requiere mucha mayor implicación del alumnado, que debe responsabilizarse de aprovechar al máximo el tiempo de clase. Proyecto ambicioso, porque requiere la implicación y a la vez la confianza de las familias, que, reitero, deben depositar su confianza tanto en el equipo docente como en la capacidad y autonomía de sus hijos.

El Plan de Plurilingüismo ha venido para quedarse y los proyectos europeos también. Hemos enviado ejemplares en papel a nuestros socios de Francia, al igual que ellos nos enviaron sus producciones. Comparto la versión digital, que podéis leer online o descargar e imprimir las páginas que más os interesen, como los pasatiempos, por ejemplo. Así de paso podéis repasar el vocabulario que hemos trabajado tanto en Science como en Inglés.

Espero que lo disfrutéis.