sábado, 29 de marzo de 2014

Deberes, ¿sí o no?

Comparto con vosotros un interesante y polémico artículo de "El País Semanal", sobre la conveniencia o no de mandar deberes para casa. Podréis leerlo completo en el apartado "Lecturas para docentes".
Me gustan esepcialmente todos aquellos artículos, lecturas, ideas... que me hacen reflexionar sobre mi propia práctica docente. Aquello que me hace ser crítica con mi manera de trabajar y pensar qué cosas hago que funcionan, cuáles no, y qué puedo hacer para mejorar el ambiente de trabajo de mi clase.
También los padres pueden opinar al respecto: ¿para qué quiero que mi hijo haga deberes? ¿para que me deje tranquilo mientras yo hago otra cosa? ¿para que practique y mejore? ¿para que se entretenga?

viernes, 28 de marzo de 2014

Lengua

Comparto con vosotros un enlace para practicar la ortografía:

Hay que hacer los ejercicios del 1 al 7 de las páginas 148 y 149.

jueves, 27 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Hacer la tarea que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Ortografía.
  • Carta expresando la opinión sobre un tema en concreto.
  • Estudiar.
  • Revisar la mochila y comprobar que llevo dentro todo el material que necesito.

Conocimiento del Medio

Seguimos ampliando conocimientos sobre la Prehistoria y la Edad Antigua.

Lengua: Unidad 11

La unidad empieza con un texto expositivo, extraído de El gran libro de los inventos, Centro Iberoamericano de Editores Paulinos, (CIDEF), sobre el descubrimiento del globo aerostático. El texto nos contagia ese aroma del pasado y un aire de aventura propios de los experimentos científicos del siglo XVIII y XIX.

A continuación estudiaremos los gentilicios, para lo cual os dejo este enlace para practicar:

Matemáticas: unidad 11

En esta unidad vamos a trabajar las figuras planas. Os dejo dos enlaces para practicar:
Para casa, leeremos las páginas 150 y 151 y haremos los ejercicios del 2 al 7.

martes, 25 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Matemáticas: ejs 1-7 página 131.
  • Lengua: copiar poema pg 127
  • Tarea 3 Cuaderno "Aprendemos" (para el martes 1 de abril)
  • Conocimiento del medio, pg 141, ejs 1 y 2 (para el jueves 27)
  • Estudiar
  • Revisar la mochila
  • Pensad qué vais a hacer en artística. Os he dejado imágenes para que cojáis ideas. No me hagáis un árbol con el sol encima como si estuviésemos en Infantil. Esforzaos un poco.

Conocimiento del Medio

Os dejo un enlace para distinguir imágenes de la Prehistoria y la Edad Antigua.

lunes, 24 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Terminad los ejercicios que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Caligrafía.
  • Traer el cuaderno "Aprender" 
  • Traer reglas y transportador para el control de matemáticas.
  • Traer material para plástica.
  • Hacer la tarea y revisar la mochila: que esté dentro todo el material.

Conocimiento del Medio: La prehistoria

Comparto con vosotros un enlace muy interesante sobre las prehistoria:

En casa leed la página siguientes, sobre la Edad Antigua y leed los ejercicios. Intentad resolverlos oralmente que mañana hablaremos sobre ello en clase.

Matemáticas: repasando

Os dejo un enlace para repasar para el control de mañana.
Hay que terminar los ejercicios que no haya dado tiempo esta mañana. Recogeré los cuadernos.

Lengua: para repasar

Mañana haremos el control de lengua. Os dejo varios enlaces para practicar:
Terminad los ejercicios que no haya dado tiempo por la mañana. Mañana reviso los cuadernos.

sábado, 22 de marzo de 2014

Verde que te quiero verde

Para plástica el martes vamos a trabajar sobre el color VERDE, aprovechando el poema de Lorca, "Verde que te quiero verde". Tenemos dos opciones:

OPCIÓN 1: elegid un objeto, que dibujaréis en clase y  no se puede colorear, hay que rellenarlo usando distintos materiales (trozos de tela, papeles, botones...) pero de color verde. Os dejo una serie de imágenes que os pueden servir de idea.


OPCION 2: observad obras de arte de diferentes pintores y elegid una para hacer en clase, coloreando con témpera o acuarela, utilizando tonos verdes. Os dejo ideas:

viernes, 21 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Hacer la tarea que no haya dado tiempo esta mañana
  • Estudiar (el martes haremos controles de lengua y matemáticas)
  • Ficha de problemas
 

Conocimiento del medio

Comparto con vosotros un enlace para recordar las edades en que se divide la historia:

Matemáticas

Os dejo dos enlaces para practicar:

Practicad en casa la medida de ángulos y el lunes aprovechamos para resolver dudas.

 

Lengua

Comparto con vosotros un enlace sobre expresar la opinión de forma qo educada. Puede daros una idea para escribir la carta al periódico que tenemos que entregar el próximo viernes.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recordad: Feliz Día del Padre

  • Terminar la tarea que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Caligrafía.
  • Estudiar.
  • Algunos tienen que terminar la ficha de matemáticas.
 

Matemáticas

Os dejo unos enlaces para ver si nos aclaramos con todos los tipos de rectas que tenemos que conocer:

Hay que terminar los ejercicios del cuaderno.

Lengua: Gramática

Os dejo un enlace para trabajar los determinantes posesivos y numerales.

Recordar que hay que hacer los ejercicios 1, 3, 4 y 6.

DETERMINANTES POSESIVOS

DETERMINANTES NUMERALES
 

lunes, 17 de marzo de 2014

Excursión, ficha de divisiones y más cosas....

EXCURSIÓN

Mañana vamos de excursión al vivero Taxus, en Toledo. Salimos a las 9 y llegaremos sobre las 2. Llevad para comer lo mismo que llevaríais cualquier martes para el recreo (toca bocadillo). Es aconsejable que os pongáis ropa cómoda y que si el día está soleado como hoy, llevéis una gorra para protegeros del sol.

Al pinchar en la foto podréis ver la página web del vivero, donde hay más fotos, explicaciones y el tiempo que va a hacer mañana...


FICHA DE DIVISIONES

Hay una serie de errores: 

La división 44 330 : 76 da de resto 22 pero esa NO es Rosa Parks.
La división 53 991 : 78 da de resto 15 NO 34
La división 66 060 : 79 da de resto 16 NO 27

RECORDATORIO

  • Tarea 2 cuaderno "Aprender" para el próximo martes.
  • Fichas de divisiones y problemas (por las dos caras) para el miércoles.
  • Caligrafía para el miércoles.
  • C. Medio: leer página 134 y hacer los ejercicios 1 y 2 de "Hablamos del texto" para el jueves.

domingo, 16 de marzo de 2014

Book

BOOK, un invento revolucionario. Os dejo un genial vídeo en el apartado "Vídeos". Espero que lo disfrutéis.

viernes, 14 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Terminar la tarea que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Terminar fichas de matemáticas (problemas y peso)
  • El lunes traer cuadernillo "Aprender a aprender"
  • Revisar todo el material y estudiar.
 

Matemáticas

Aquí debajo os dejo un enlace para practicar los nuevos términos que hemos aprendido en matemáticas:

Ángulos

Lengua: ortografía

Hemos aprendido una nueva regla de ortografía, palabras que empiezan por H. A continuación os propongo dos actividades para practicar:

 


jueves, 13 de marzo de 2014

Recordatorios

  • Mañana control de conocimiento del medio (dadle un BUEN REPASO)
  • Terminar la tarea que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Cuaderno de ortografía (10 palabras)
  • Ficha de lectura
  • Ficha de matemáticas (cara marcada)
  • Escribir una carta de reclamación. Las instrucciones están en el libro de Conocimiento del Medio, pg 132. Se entregará el viernes 21.
  • Devolver controles firmados.
  • Cuántas cosas. Revisad todo bien para que mañana noos falte nada.

Lengua: vocabulario


Presentamos, acabado ya el estudio de los prefijos, otro tipo de partículas: los sufijos -ón, -azo, -ante. Aquí podéis aprender más:
Tarea: página 133, copiar recuadros amarillos y ejercicios del 1 al 7. Con enunciados.

Matemáticas: semirrecta, segmento y ángulo.

Os dejo un enlace para practicar:
Tarea: pg 134-135. Copiar los dos recuadros "Ten en cuenta" y hacer ejercicos del 1 al 5.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Terminar la tarea que no ha dado tiempo esta mañana
  • Caligrafía
  • Revisad la agenda para aseguraros de que habéis hecho toda la tarea que habéis apuntado.
¡Pasad buena tarde!

 

Matemáticas: unidad nueva

En esta unidad vamos a trabajar geometría: rectas y ángulos. Para este tema es imprescindible que tengamos escuadra, cartabón y transportador de ángulos.

    
ESCUADRA                             CARTABÓN         


TRANSPORTADOR

Lengua: Unidad 10

En esta unidad aprenderemos:
  • Los sufijos: -ón, -azo, -ante
  • Ortografía: palabras con h
  • Gramática: determinantes posesivos y numerales
  • Expresión escrita: expresar la opinión
  • Expresión oral: el debate 
Hemos leído la leyenda "El  abeto del Pirineo", del libro "Las mejores leyendas españolas" (Ed. Susaeta). Os dejo una foto de la portada por si podéis encontrarlo en casa, en la biblioteca municipal, en la librería...

 

lunes, 10 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Hacer la tarea que no ha dado tiempo esta mañana.
  • Caligrafía.
  • Repasar lengua y matemáticas.
¡Pasad buena tarde! 

Matemáticas

Mañana tenemos control de matemáticas. Por favor, repasad los ejercicios que hemos hecho, los recuadros amarillos, los "aprendes"...

Os dejo enlace:

De tarea tenemos el "Resumo" y los ejercicios 2, 6, 8, 11, 13, 14, 16, 20 y 21 de las páginas 128 y 129.

Lengua

Mañana haremos el control de la unidad. Repasad todo lo que hemos hecho hasta ahora: ortografía, gramática, vocabulario...

Os dejo enlaces:

De tarea tenemos el "Resumo" y los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la pág 126 y de la página 128 el ejercicio 1.

domingo, 9 de marzo de 2014

Folletos

En el apartado "Nuestros trabajos" podéis ver una presentación con los folletos que hicisteis sobre las fiestas y tradiciones de San Martín. ¡Muchas gracias por hacerlo tan bien!

jueves, 6 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Matemáticas: terminar ficha de divisiones
  • Conocimiento del medio: copiar recuadro de la página 124 y completar el mapa con los nombres de los países de Europa. Colorear.
  • Ficha de lectura.
  • Estudiar. 
 

Lengua

En esta ocasión hemos hablado de como interpretar la información presentada en forma de gráfico y hemos pasado un buen rato organizando una excursión y pidiendo información a nuestros compañeros sobre la misma.

Os dejo un enlace a continuación:


 

Conocimiento del Medio: La Unión Europea

Hoy hemos hablado de la Unión Europea y de las ventajas que tiene pertenecer a la misma. Podéis aprender un poco más en el siguiente enlace:

 

Matemáticas

Os dejo más enlaces para practicar:

 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Recordatorio

  • Hacer la tarea que no ha dado tiempo esta mañana
  • En Matemáticas hay que copiar el recuadro amarillo y los "aprendes"
  • Caligrafía
  • Estudiar
 

¡Pasad buena tarde!

Matemáticas: múltiplos del gramo

Comparto con vosotros un enlace para seguir trabajando las equivalencias de las unidades de masa:

 

Lengua: el artículo y los demostrativos

Os dejo el siguiente enlace para diferenciar el artículo y el determinante demostrativo.

 

martes, 4 de marzo de 2014

Más enlaces....

Me gustaría compartir con vosotros varios enlaces que he conocido a través de dos amigas y compañeras (¡gracias Natacha y Daniela!)

El primer enlace os llevará al blog de Natacha, que al igual que hago yo, les pone enlaces diferentes a sus alumnos para que practiquen lo que han visto en clase. En este caso se trata de repasar sobre las comunidades autónomas y las provincias, que estamos estudiando ahora en  Conocimiento del Medio.

Los siguientes enlaces los ha compartido Daniela, que tiene un blog educativo muy interesante y lleno de recursos para alumnos y profesores.

 
 

Echadles un vistazo y pasad un buen rato. Nos vemos mañana.

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Son los niños alemanes más inteligentes que los españoles?

Es el sugerente título de un artículo que he leído recientemente y que si queréis leerlo en su totalidad lo comparto con vosotros en la pestaña "Para papás" y "Lectura para docentes".

Para mi lo más interesante del artículo y con lo que estoy absolutamente de acuerdo, es con que hay que enseñar a los niños a ser responsables, autónomos e independientes. No tenemos que darles todo hecho, si no enseñarles cómo se deben hacer las cosas. Esto es extrapolable a todos los ámbitos de la vida: a las tareas escolares, a hacerse la merienda o el desayuno, a elegir su ropa, a hacerse un disfraz, a asearse solos, a atarse los zapatos...

Los adultos tenemos que estar ahí para mostrarles cómo y ellos tienen que ponerse manos a la obra. Al principio se negarán o les saldrá una chapuza o nos pondrán la cocina llena de migas... pero ahí estaremos nosotros para decirles "Puedes mejorarlo, inténtalo de nuevo", "Recoge y limpia cuando hayas terminado".

Al final todo es para bien.

«No es que los niños alemanes sean más listos. Es que aquí los atornillamos a la silla»